Como Elegir el Marco Perfecto para tus Cuadros

marco para cuadro

Para que nuestros cuadros decorativos destaquen y luzcan en nuestros espacios, el marco que los acompaña es clave. Factores como el material, el tamaño, el color, entre otros pueden influir mucho en el efecto que transmite el cuadro. Para que puedas elegir el marco ideal para esos cuadros, te compartimos algunos consejos.


Poner atención al color de la obra y de la pared

Antes de enmarcar cualquier cuadro u obra de arte, se debe tener claro la ubicación del cuadro y su contenido; el marco es fundamental para resaltar el contenido del cuadro o por el contrario restarle importancia. Se debe identificar dónde se colocará el cuadro tomando en cuenta las dimensiones de la pared, para una pared grande se puede optar por un marco y cuadro de mayor tamaño.

También se debe considerar el color, que dependerá de la pared y del propio cuadro. Algunas opciones pueden ser negro, blanco o de madera. Por ejemplo, si el cuadro o lámina es de colores pálidos, se debe elegir para el marco colores llamativos y viceversa. Para paredes con estampados atrevidos, la mejor alternativa son las molduras de oro o plata. Sus reflejos metálicos multiplican el efecto estampado para generar ambientes muy llamativos.

Tamaño del marco

El tamaño del marco también es otro punto que considerar. Para paredes muy grandes, una buena opción es colocar varios marcos de diferentes tamaños para jugar con el espacio, y que no pasen desapercibidos.

Por el contrario, para paredes pequeñas, lo mejor es no saturarlas con muchos marcos. La alternativa es optar por uno solo de tamaño mediano. Para los más atrevidos, combinar estilos de marcos puede ir muy bien. Jugar con tamaños y materiales da un toque de distinción a la sala, sin saturar el espacio.

La estancia

Puede que algunos marcos le queden mejor a cierto tipo de estancias. Por ejemplo, para el salón, se pueden elegir cuadros que representen escenas que sean de nuestro agrado y nos inspiren. Una tendencia es colocar láminas con motivos geométricos.

Para el dormitorio se puede optar por paisajes relajantes, es una muy buena idea y aporta a ese ambiente tranquilo de la habitación. Si no eres muy amante de lo clásico, la opción puede ser cuadros de nuestros personajes, cantantes y actores favoritos.

También se pueden colocar fotografías familiares o fotos de nuestra autoría de las que nos sintamos orgullosos. Para este tipo de fotos se puede enmarcar la imagen entre dos cristales y obviar el marco. Otra idea es elegir dibujos a base de acuarela en diferentes tonos y colocar un marco que destaque para generar un juego pictórico.

Material del marco

Los materiales más recomendados para los marcos son la madera y el aluminio. El aluminio puede dar un aspecto más sofisticado, de apariencia moderna. Además, tiene dos grandes ventajas: es más duradero que la medra y lo hay en un sinfín de colores, brillos y mates. La madera aporta una sensación más acogedora y cálida. La madera también está disponible en una gran variedad de colores, tallados y texturas.

Otras opciones son los marcos lacados, que aportan un estilo moderno, y los dorados, que generan una sensación de antigüedad y formalidad.

Estilo de marco

Hay algunos modelos de marco cuyo estilo complementa a la perfección el estilo de la obra de arte. Para obras modernas o minimalistas, los marcos más apropiados son los sencillos de líneas rectas, con colores suaves, neutros, para no restar protagonismo a la obra.

Para paisajes de naturaleza o imagen bucólicas, prados, caserones, barricas, animales, etc., se puede optar por marcos con diseño clásico, de preferencia de madera tallada. También los marcos con acabados en plata u oro de corte clásico le pueden ir muy bien a este tipo de imágenes.

Para fotografías en blanco y negro, la opción más utilizada por la fuerza y el carácter que imprimen son los marcos sencillos, sin florituras, rectos. Para el acabado, los lisos son los que se pueden ver mejor, sobre todo de madera pintada en blanco o negro y acabado mate.


Ahora ya sabes qué puntos debes considerar para que estés seguro de que el marco es el indicado para esas obras de arte y cuadros decorativos para tus espacios. En Fashion Metal podemos ayudarte con el diseño de esos marcos y cuadros que necesitas para decorar tus espacios, contáctanos.

Con apoyo de Los Andes, Decortips & Mil Ideas de Decoración

Como Elegir el Marco Perfecto para tus Cuadros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?